La fecha exacta de cuando deberia llegar el Mesías

La profecia de 70 semanas del libro de Daniel explicada.

El libro de Daniel (escrito 536-530 A.C.) nos describe la fecha exacta de cuando deberia llegar el Mesías.

24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. (Dan.9:24-27)

Vamos a entender primeramente el contexto de esta historia, Daniel era un muchacho joven cuando fue exiliado de Jerusalén a Babilonia, él tuvo que trabajar sirviendo a diferentes reyes. Primeramente en Babilonia, y después de la conquista de los persas en Persia. Un día Daniel comenzó a leer la profecia en el libro de la profeta Jeremías, de acuerdo al cual, el exilio continuaría 70 años, él hizo la cuenta y vio que esta fecha estaba por llegar, por lo que empezó un tiempo de oración y ayuno en los cuales confesó los pecados de su pueblo y trató de entender porque se prolongaba tanto el final. Después de 3 semanas, apareció delante de él un ángel en una visión, y le reveló lo que ocurriría en el futuro, este fragmento que tenemos delante de nosotros es parte de esta visión.

Aqui se necesita un poco de conocimiento de linguistica, historia, astronomia, y también un poco de matemática no caeria mal.
Primeramente, vamos a estudiar el fragmento en su forma linguistica, hoy en día hablamos de "una semana" como una unidad de tiempo que esta compuesta por 7 días, pero en cambio en el tiempo bíblico, "una semana" tenía un significado más, por ejemplo leemos en el libro de Génesis 29:27 que Labán, el tío astuto después que engaño al hijo de su hermana, Jacob: "Completa la semana con esta y te daremos la otra por el servicio que me prestarás otros siete años".
Quiere decir que una semana de acuerdo a este fragmento es equivalente a 7 años (Raquel sería entregada al cabo de la semana que Jacob pasaría con Lea y trabajaria para Labán, es decir 7 años).
Vamos a ver ahora la perspectiva histórica, sabemos que Artajerjes rey de Persia subió al trono en el año 465 A.C. En Nehemias 2:1-5 leemos que en el veinteavo año de su reino, Artajerjes aprobó un decreto que permitía la reconstrucción de Jerusalén, esto significa que el decreto se dio en el año 445 A.C del reinado de Artajerjes, y éste es nuestro punto de partida para comenzar a hacer la cuenta del tiempo de cumplimiento de esta profecía dada.

El capitulo habla sobre 70 semanas, es decir, 490 años. Estos años están divididos en 3 etapas: 7 "semanas" lo que vendria a ser un jubileo de 49 años, prosiguen 62 "semanas", 62 semanas multiplicadas por 7 que equivaldrian a 434 años, y por último una semana más, es decir otros 7 años, los cuales se dividen en 2 medias semanas. De acuerdo a este fragmento el Mesías sería muerto poco despúes de esas dos primeras etapas, ahora, si sumamos 49 años de la primera etapa más 434 años darían 483 años.
En el tiempo antiguo, el año era calculado de acuerdo al año lunar de 360 días, por lo tanto, el Mesías sería muerto después de que pasen 173.880 días (483x360) desde la fecha que se declaró el decreto del rey Artajerjes.
En Nehemías 2:1 vemos que es decreto se promulgó en el mes de Nisán, el día primero de Nisán, que vendria a ser el "Año Nuevo de los reyes". Los años de los reyes eran contados de Nisán a Nisán, por lo general en este día se hacían eventos oficiales y diferentes fiestas, por lo cual es de suponerse que este edicto solemne se dio en el primero de Nisán.

Ahora, vamos a entrar por un momento al ámbito de la astronomia, de acuerdo a la información del Observatorio Real de Greenwich en Inglaterra, fue determinado que el primero de Nisán del año 445 A.C, fue el 14 de marzo de ese mismo año, hablando en términos del año común.
¿Se puede contabilizar la fecha en que Yeshua entró a Jerusalén montado en una asna, días antes de su crucifixión? En el libro de Lucas en el "Nuevo Testamento" nos dice que el ministerio público de Yeshua comenzó en el quinceavo año del reinado del Cesar Tiberio, quien se sabe, subió al poder en el año 14 D.C. La mayoria de investigadores coinciden en que la actividad pública de Yeshua duró 3 años, de acuerdo a esto, desde el año 14 D.C agregamos 15 años más, que fue el momento en que Yeshua comenzó su aparición pública, más 3 años que duró ésta, llegamos al año 32 D.C que fue el año en que Yeshua fue crucificado.
En Juan 12, está escrito que Yeshua fue a Betania 6 días antes del Pesaj (La Pascua) y que entró a Jerusalén "al día siguiente". El Pesaj comienza siempre en el día "yod dalet" (catorceavo día) del mes Nisán, que de acuerdo al Centro Astronómico fue el 10 de abril del año 32 A.C. De acuerdo a esto, Yeshua llegó a Betania el 4 de abril, que cayó un día viernes; la cena que comió en Eleazar en Betania tendria que haber sido la cena de shabat, lo que significa que "el día siguiente" no podía ser shabat sino domingo 6 de abril del año 32.

Ahora vamos a comprobar si el 6 de abril del año 32 viene a ser los 173.880 días desde que se dictó el decreto por Artajerjes para reconstruir Jerusalén, que fue dado el 14 del marzo del 445 A.C.
De acuerdo al calendario Juliano (A partir del año 45 A.C, se acordó que todos los años se contaran de 365 días, y cada cuatro años se contarian 366 y se llamaran años bisiestos), resulta ser que entre las dos fechas citadas anteriormente hay un lapso de tiempo de 477 años y 24 días, pero de acuerdo a la cuenta cronológica, entre el año 1 A.C y el año 1 D.C no existe un año 0, por lo cual se tiene que quitar un año y así obtenemos 476 años y 24 días, los cuales vienen a ser 173.764 diás (476x365+24) Hay que tener en cuenta que cada cuarto año es un año bisiesto por lo tanto se debe agregar 119 días más por los 119 años bisiestos que hay en 476 años (476/4 = 119), llegando de esta manera a 173.883 días, ¡número muy cercano al número de días que se deben cumplir de acuerdo a la profecia!

¡Pero esto no es suficiente para poder llegar al numero exacto!, sabemos que en el calendario Juliano hay una pequeña desviación del año solar verdadero: cada año suyo es 1/128 día más largo que el año solar, para poder corregir esto se debe de restar 1 día por cada 128 años, y para 483 años (69 "semanas" de Daniel) hay que restar 3 días, llegando de este modo al numero exacto de 173.880 días!

El texto tomado del libro ¿Por qué justo yo? por Jacob Damkani.

Ahora querido lector, ¡qué más necesitas para creer que Yeshua (Cristo Jesús) es el Mesías!
ver LA LISTA DE LAS PROFECIAS

Esto no se trata de religiones, se trata de una persona, Yeshua Cristo.

Él dijó "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6), ¿entiendes? ¡Es una cuestión de vida y muerte para ti y para mi!

Él ha prometido que si crees en él, tienes la vida eterna, si crees en él, le das tu corazón...

¡Dale tu corazón a Jesucristo ahora! Deja que el Alfarero experto transforme y de forma a tu vida, y te lleve en triunfo a la ciudad celestial de oro ¡gratis!
¿Cómo se hace esto? Tienes que confesar que:
Necesito un Salvador.
Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. (Romanos 3:23)
pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios. (Isaias 59:2a)
Cristo murió por mi.
Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios. (1 Pedro 3:18)
Necesito arrepentirme de mi pecado.
El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se apartade ellos alcanzará misericordia. (Proverbios 28:13)
Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados. (Hechos 3:19a)
Debo recibir a Jesús por fe.
Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. (Juan 1:12)
Puedo estar seguro de mi salvación.
El que tiene al Hijo tiene la vida. (1 Juan 5:12a)
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. (Juan 5:24)
Despúes puedes orar por ejemplo de esta manera:
"Dios, reconozco que soy pecador, y que no puedo hacer nada para ganar una entrada al cielo y de corazón creo que Jesús murió en la cruz por mi, fue sepultado, y resucitó de la tumba. Pongo mi fe en Su sacrificio que pagó por todos mis pecados."
(Nota! Ningúna oración te salva sino tu fé!) (lee más)

el libro de visitas

EL ÍNDICE


Oct.27, 2007