Clickeando las imagenes los veras más grandes

Indice  La primera pagina  Patio  Lo Más Santo  Instrumentos  Cubiertos  Photo-gallery   Tabernacle link

 

 

 

El Santo y Lo Más Santo

La arca del convenio fue hecha del oro y fue situada en Lo Más Santo. La arca del convenio era una caja cuadrada; en otras palabras una caja, que era dos y medio codos largo, uno y medio codos alto, que fue cubierto con oro en el interior y el exterior. Encima de la arca del convenio estaba el propiciatorio, que fue hecho del puro oro. En los dos extremos del propiciatorio eran los dos querubines, que fueron hechos del oro y sus caras eran uno frente al otro y sus ojos mirando hacia abajo al propiciatorio. Sus alas cubrieron el propiciatorio. De este lugar Dios habló y se reveló a la nación de Israel.


Las longitudes de las alas de los querubines eran en conjunto veinte codos. Otra ala del querubin era cinco codos largo y tocó otra pared del cuarto, y otra ala era cinco codos de largo y alcanzado al ala del otro querubin. Y el ala del otro querubin era cinco codos largo y alcanzado a otra pared del cuarto, y otra ala era cinco codos de largo y estaba cercana en el ala del otro querubin. Así estos querubines desplegando sus alas median en toda su extensión veinte codos; Y estaban parados en sus pies, haciendo frente en el cuarto.


Exodus 25: 20 Los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con ellas el propiciatorio; estarán uno frente al otro, con sus rostros mirando hacia al propiciatorio. 21 Después pondrás el propiciatorio encima del Arca, y en el Arca pondrás el Testimonio que yo te daré. 22 Allí me manifestaré a ti, y hablaré contigo desde encima del propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el Arca del testimonio, todo lo que yo te mande para los hijos de Israel.


Dentro del arca estaba la ley en tablas de piedra; la vasija de oro del maná, y barra de Aarón que floreció.


Solamente se permitió al sacerdote alto entrar una vez al año en Lo Más Santo y él tomó con él la sangre de la animal de ofrenda, que él roció sobre el propiciatorio por la causa de los pecados de la nación de Israel. Dios prescribió y fijó a sacerdote alto para entregar los pecados de la nación de Israel. El sacerdote alto fue a Lo Más Santo y llevó la sangre del animal de la ofrenda y la roció encima el propiciatorio y delante de el, y de esta manera él consigió la expiación a la nación de Israel. Pero el sacerdote alto debia también reconciliar sus propios pecados, porque él era también un pecador.


El mesias Yeshua es el sacerdote alto del Nuevo Pacto y él es sin pecado y él se sacrificó y derramó su sangre por nuestros pecados procurando la salvación por un solo sacrificio.

 

 

 

 

 

Link: Messiah prophesies and Talmud

Link comprise Biblical information about Tabernacle and much more.


Las imagenes en estas páginas sobre el tabernáculo y los textos están libremente disponibles para el uso bajo condición que Usted no las utiliza para los propósitos comerciales.

 

Fuentes:

- la Biblia
- versión Reina Valera 1995
- Biblia hebreo
- Ivan Kargell: "Esikuvat puhuvat"
- Aapeli Saarisalo: El diccionario de la Biblia

 

El candelabro de oro (Menorah), que fue hecho del oro puro era ramificado en siete, y estaba en el santuario, que era totalmente oscuro. El candelabro de oro iluminó el santuario entero, que era sin ventanas. El candelabro de oro se quemó día y noche de la energía del aceite. El candelabro de oro estaba en el lado sureño del tabernáculo.


En el libro de Apocalipsis, en el capítulo 2:1 se dice de los siete candelabros de oro, que eran siete congregaciones. El candelabro de oro describe a congregación. Una tarea de la congregación es iluminar este mundo oscuro de acuerdo con su ejemplo. El candelabro de oro brilló su luz hacia la mesa del pan de la Presencia, es decir hacia el Señor Yeshua, que es el Mesias.


El aceite es (un ejemplar) o (un símbolo) del Espíritu Santo. Como en el candelabro de oro el aceite es usado como fuente de luz, así también la misma congregación necesita el aceite, el Espíritu Santo, de modo que pueda iluminar Jesucristo, el Mesias, a este mundo que está vagando en la noche oscura del pecado.

En la mesa del pan de la Presencia estaban doce tortas cocidas hechas de masa sin levadura. Sobre la mesa del pan de la Presencia estaban también las escudillas, las cucharas, las copas y los tazones para libar, del oro puro. La mesa del pan de la Presencia está situada en el lado que da al norte.



En la mesa del pan de la Presencia estaban doce tortas (pan) en dos filas. La congregación de Israel durante la época del viejo pacto se componia de doce tribus de Israel. Sin embargo, la mesa del pan de la Presencia no está describiendo doce tribus de Israel. En la tapa de la mesa del pan de la Presencia están doce panes y las escudillas de oro que son un ejemplo/simbolo de la congregación.


La mesa del pan de la Presencia describe Yeshua el mesias, que da el alimento (espiritual y terrenal) a la congregación de Dios (también a la nación de Israel en el final de los días, cuando todo el Israel será salvo). Porque Yeshua es el pan de la vida, que descendió del cielo. Si alguien come de este pan, vivirá para siempre. Comer del pan significa la participación de la fe en Yeshua el mesias por la misericordia de Dios.

Una vez al año cuando es el día de expiación y el sacerdote alto habia entrado siete veces a Lo Más Santo, rociando la sangre del sacrificio del pecado sobre el propiciatorio, él vuelve de Lo Más Santo al Santo, y rocia sangre sobre el altar del incienso. En el altar del incienso, hecho de oro, la sangre se rocia solamente una vez al año en el día de expiación. En el otro tiempo se quema el incienso aromático cada mañana. Este incienso aromático también se extendia a Lo Más Santo.

El altar del incienso de oro representa Yeshua el Mesias, que ha muerto una vez y derramó su sangre por los pecados de la humanidad. Esta ofrenda del Mesias es también incienso dulce para el Dios Padre.

Dentro del santuario el candelabro de oro brilló su luz hacia la mesa del pan de la Presencia y el altar del incienso estaba delante del velo, e inmediatamente en el otro lado del velo estaba la arca del convenio.

"La puerta del santuario condujo a el que vino dentro a una luz milagrosa. Inmediatamente, cuando el sacerdote había entrado por la puerta al santuario, otro tipo de luz que brillaba en el patio lo rodeó. En el patio estaba la luz del día natural, pero en el lugar Santo estaban la gloria encantadora, la gloria suave y la luz santa, que salió de candelabro ramificado en siete, cuyo luz paredes doradas e instrumentos dorados reflejaban en todas partes dentro del lugar santo. ¡Qué encantadora y hermosa esplendor! Quien no lo habia visto, no podría tener ningún tipo de idea de la gloria y esplendor que prevaleció en el lugar santo. "


El texto en itálico arriba es una citación del libro de Ivan Kargel: "Esikuvat Puhuvat" (no existe en español). El texto se traduce del finlandés
.


 En el tabernáculo hay mucho simbolismo /ejemplaridad y enseñanza profunda para nosotros que formamos parte de la congregación del Nuevo Pacto. Proximamente repasaremos brevemente el viaje de la enseñanza ejemplar desde el patio del tabernáculo a Lo Más Santo.


Cuando un israelita pisó en el patio del Tabernáculo y había traído su ofrenda al Señor significó que él tenía libre paso al santuario. Porque de esta manera lo reconciliaron con el Señor y él podia hacer frente a la misericordia de Dios. En el patio estaba el altar de los holocaustos, en el cual las ofrendas a Dios fueron sacrificadas.


Igual es también con los creyentes del Nuevo Pacto, porque la sangre del Señor Yeshua ha reconciliado nuestros pecados, cuando nosotros hemos arrepentido y recibido el evangelio. Así podemos caminar "en el patio" por la misericordia de Dios. La misericordia de Dios también conduce a creyente del Nuevo Pacto "al altar de los holocaustos", en el cual la carne del hombre comienza el proceso de morir con la ayuda de la Palabra de Dios y del Espíritu Santo.


Cuando los sacerdotes entraron a desempeñar servicios en el santuario "con fe", primero tuvieron que ir por un lavabo del latón, en el cual tenian que lavarse y purificarse. Allí también se vistieron de sus trajes de sacerdote y al lado del lavabo del latón los untaron con aceite. De esta manera fueron separados y santificados al servicio de Dios.


En el Nuevo Pacto está también primero la fe por la misericordia de Dios, que abre en nuestra vida el derecho de hijo de Dios. Este derecho nos conduce también a servir a Dios. Como los sacerdotes del viejo pacto fueron untados con aceite, así también el sacerdocio real del Nuevo Pacto será untado con aceite, es decir, con el Espíritu Santo, a que pertenece cada discípulo renacido del Señor Yeshua. Con la fe en otras palabras con el Espíritu Santo y con la palabra de Dios, Dios limpia, separa y santifica el discípulo del Señor Yeshua para vivir una vida santa para la gloria de Dios. Como consecuencia del renacimiento por la fe, el discípulo del Señor Yeshua también recibe el bautismo en agua.


Cuando el sacerdote viene en el santuario, ve el candelabro de oro, que brilla por la energía del aceite en el santuario oscuro y brilla su luz hacia la mesa del pan de la Presencia. En la mesa del pan de la Presencia estaban doce tortas, cocidas hechas de masa sin levadura. Directo antes del velo, estaba el altar del incienso, donde la sangre fue rociado una vez al año en el día de expiación. En el altar del incienso el incienso aromático fue quemado cada mañana. Este incienso aromático se extendió a Lo Más Santo.


El candelabro de oro es un ejemplar de la congregación del Nuevo Pacto. La tarea de la congregación es brillar la luz con el poder del Espíritu Santo, cuyo ejemplar es el aceite. La congregación indica la luz hacia el Mesías Yeshua, a que la mesa del pan de la Presencia describe. Doce tortas en la mesa del pan de la Presencia son simbólicas de las doce tribus de Israel, en otras palabras la congregación. El Señor Yeshua Mesías da el alimento espiritual y terrenal como pan de la vida a su congregación. Una vez al año el altar del incienso fue rociado con sangre y por esta razón el altar del incienso es ejemplar del Mesías Yeshua. El incienso aromático se levanta cada día por el sacrificio de Yeshua a Lo Más Santo divino o sea ante Dios Padre.


En Lo Más Santo era la arca del convenio, cuya cubierta era el propiciatorio, en la cual estaban los dos querubines. Dios habló desde encima del propiciatorio, de entre los dos querubines a Moisés, que difundó el discurso y la enseñanza del Señor a la nación. Dentro de la arca del convenio estaban las tablas de la ley, la vasija de oro del maná, y barra de Aarón que floreció.


El propiciatorio estaba sobre las tablas de la ley, que es un señal de la misericordia de Dios y nos dice que la misericordia de Dios nos sostiene y la misericordia de Dios está sobre la ley. Pero la ley de Dios, no obstante es bueno y santo, que el Mesías Yeshua no destruyó, sino él cumplió la ley por nosotros. En el Nuevo Pacto la ley de Dios (torah = enseñanza, consejo) y de su enseñanza se hace realidad con el poder del Espíritu Santo en la vida del discípulo de Yeshua el Mesías. En el Nuevo Pacto el discípulo de Yeshua no completa la ley, sino crece de acuerdo con la enseñanza de la palabra de Dios, que la ley también enseña. Porque en el Nuevo Pacto, la enseñanza y el consejo viene de la misericordia de Dios, porque el Mesías ha cumplido las demandas de la ley por nosotros.

"No que estemos capacitados para hacer algo por nosotros mismos; al contrario, nuestra capacidad proviene de Dios, el cual asimismo nos capacitó para ser ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu, porque la letra mata, pero el Espíritu da vida." 2 Cor 3:5-6
.


En el Nuevo Pacto cada discípulo del Mesías Yeshua tiene derecho de estar en e Lo Más Santo; En el lugar donde Dios habla. Este derecho el Mesías Jesucristo obtuvo para nosotros con su sangre, muriendo por nuestros pecados, y la prueba de esto era el velo de Lo Más Santo, que se rasgó en dos, de arriba abajo. De esta manera tenemos el derecho de estar en Lo Más Santo; en el lugar donde está Dios y donde habla; y así con el Espíritu Santo y con la abertura de la palabra de Dios podemos entender la ley de Dios (torah = enseñanza, consejo). La vasija de oro del maná era un ejemplar del cuidado terrenal de Dios, como el maná bajó de cielo como alimento a la nación de Israel. De la misma manera también en el Nuevo Pacto, Dios toma cuidado de las necesidades terrenales de su nación. La barra de Aarón que floreció es un simbolo/ejemplar de la nueva vida, que los discípulos del Mesías Yeshua pueden vivir por el poder del Espíritu Santo, creciendo en la fe, y renovando por la palabra de Dios y por el poder del Espíritu Santo.


El tabernáculo es también un tipo de símbolo de la nación del Nuevo Pacto, de que tenemos acceso a Lo Más Santo. También describe las diversas fases del crecimiento de un creyente.


Algunos creyentes están en una fase en la cual vagan alrededor del patio ocupandose de agua y de las ofrendas en su propia fuerza. Otros estan en otra fase, donde están predicando en el santuario sobre el Mesías a este mundo, pero carecen una relación cercana con el Padre. Otros están por la gracia del Señor en Lo Más Santo, en el cual oyen el hable, enseñanza y aconsejo de Dios, y en la cual sienten la presencia verdadera de Dios y estan cerca de Dios.

 

 

Ex 40:2 En el primer día del mes primero harás levantar el Tabernáculo, el Tabernáculo de reunión