LA MADUREZ CRISTIANA,
el anhelo del corazón de Dios.

INTRODUCCIÓN

La Palabra de nuestro Dios dice así:

11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
(Hebr.5:11-14)

Mucha gente cree que el anhelo del corazón de Dios es nuestra felicidad, que seamos realmente felices. Si te han dicho esto, te han engañado. El anhelo primario del corazón de Dios no es nuestra felicidad, es nuestra madurez. Porque si así fuera, muchas de las circunstancias que hoy vivimos no apuntan hacia la felicidad, pero cuando podemos ver en la Palabra de Dios que todas estas cosas apuntan que seamos mejores descubrimos que el anhelo de Dios es que sigamos desarrollando nuestro caracter cristiano, que sigamos siendo mejores.

Una persona que no crece, retrocede. Esto hemos dicho y espero que esto te quede muy claro; yo no conozco cristianos que se estancan. Conozco cristianos o que avanzan o van para atrás, ninguno puede quedarse intacto y decir: "yo finalmente aqui si no tengo ningun problema, ya me he estancado, he llegado a este punto en mi vida cristiana..." eso es mentira!
La vida cristiana es un proceso tan dinámico que si no vas avanzando, el mundo te hace retroceder.

Muchas personas piensan la madurez cristiana como una opción en su vida. Algunos son verdaderos niños espirituales. Es decir, estan constantemente pensando en lo que Dios pueda hacer en sus vidas, lo que ellos puedan sacar de su vida cristiana y no en realidad el tipo de personas que puedan llegar a ser.
Hay muchas cosas que muestran nuestro estancamiento y nuestro retroceso cristiano. Cuando hablamos "qué tan maduro eres tú?" Quizas contestas: "Bueno pues todos los domingos vengo a la iglesia, esta semana lei por lo menos 3 o 4 veces mi Biblia,..."
Cuando pensamos en madurez cristiana siempre nos cuesta trabajo identificar como vamos en nuestra vida espiritual, ¿verdaderamente estamos avanzando o estamos retrocediendo? Todos los elementos que podemos mencionar no son sino sintomas fuertes de que no estamos caminando hacia la madurez con firmeza y constancia.
Pablo escribió a los hermanos de Corintios: "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,..." (1.Cor.3:1-2)
He descubierto que muchas personas creen que madurar es avejentarse. Hay una gran diferencia entre vivir cronológicamente y madurar. Las ganas no son señal de madurez. Hay gente ya mayor que aun son verdaderos niños espirituales. Así que si tu piensas que en realidad la madurez se va a lograrse sencillamente con el paso de tiempo y solo eso, estas equivocado. Especialmente la madurez cristiana tiene tintes de una entrega, de un compromiso, de una constante busqueda de la voluntad perfecta de Dios para nuestra vida. Por eso muchos pueden estar quizas llenos de años y sin embargo todavia no saben tomar decisiones, no conocen como la Palabra de Dios nos indica en ciertos areas de la vida lo que debemos y lo que no debemos hacer. Madurar es el anhelo del corazón de Dios.

¿Cómo podemos identificar nuestra madurez espiritual?

1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección (¿ya escucharon los que se estancan, ya escucharon los religiosos? No dice "quedate allí, descansa, toma unas vacaciones"); no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
(Hebr.6:1-6)

¿Cómo podemos conocer si vamos caminando o nos hemos detenido y vamos para atrás? Quisiera hablar de 3 sintomas y de 3 antidotos que nos hablan concretamente del asunto de la madurez cristiana y vamos a verlos a luz de Hebreos 5:11-14.

1. Sintoma: Incapacidad en el entendimiento
Versiculos 11-12 dicen: "os habéis hecho tardos para oír... habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche"
La riqueza de la Palabra de Dios jamas puede ser entendida por personas inmaduras. Pablo no habla de nuevos creyentes. Esta hablando de tipo de cristiano que esta oyendo la Palabra de Dios pero nunca lo aplica a su propia vida. No es que no entiendan una porción de la Biblia, es que constantemente no entienden nada.

Antidoto: Pide perdón a Dios y arrepientete.
Tú no vas a poder seguir avanzando en tu vida cristiana si primeramente no reconoces que tienes sintomas de inmadurez espiritual. Si tú no reconoces que necesitas crecer en tu vida cristiana, muy poco harás, seguiras infantil en tus relaciones. Lo más importante es pedirle perdón a Dios. Dice la Palabra: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." ¡y infantilismo espiritual es pecado! Tienes que reconocer que solo a traves de un esfuerzo diario y sostenido por aplicar la Palabra de Dios en tu vida vas a alcanzar la madurez espiritual. Es la constante de un proceso. No se hace de un día para otro. Es la constante compromiso con Dios. No habra mucho cambio si no antes eres sincero contigo en las cosas que Dios desea cambiar en ti. Regularmente llegamos al punto, la gente inmadura de reaccionar cuando hemos experimentado una perdida. Hasta donde estas reconociendo este antidoto en tu propia vida. Tanto el creyente infantil como el mayorcito pueden volverse carnales cuando pierdan el apetito por la Palabra de Dios.

2. Sintoma: La Incapacidad De Transferir Vida
Versiculo 12 dice: "...tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios". No cabe duda que una de las imposibilidades más substanciales del inmaduro es su incapacidad para reproducirse. Sencillo, si tu no te reproduces, no eres maduro.
Cuando los cristianos dejan de aprender, empiezan a morir. Esto es la realidad. ¿Y qué pasa si ponemos de director de un ministerio un cadaver? Hay muchos ministerios que no fluyen porque su liderazgo no vive, no crece, no sigue aprendiendo. Piensa que lo que aprendió en el pasado es suficiente. Los exitos del pasado pueden ser piedras de tropiezo en el presente. Ya lo decia la Escritura: "vino nuevo en odres viejos" (Mt.9:17) Necesita haber un cambio constante. ¿Quieres cambios en tu vida? No hay crecimiento sin cambios, no hay cambios sin dolor y no hay dolor sin perdidas. ¿Quieres mejorar algun aspecto de tu vida? Tendras que hacer cambios, no hay cambios que no duelan y no hay dolor en que no experimentes algun tipo de perdida. No es dedicación, no es "ahora pastor, despues de este mensaje voy a echarle más ganas" No le eches ganas. Ponte a filar el hacha, aprende, una nueva destreza. P.ej. en los ultimos 12 meses de tu vida ¿qué nueva destreza has descubierto? ¿Tienes el costumbre leer por lo menos 3 o 4 libros cristianos por mes? Yo diría, así es como se empiezan a desarrollar destrezas. No es echarle ganas, es destreza! Se inteligente, sacale filo, no tendras que imprimir tanta fuerza, y estaras derrumbando todos los obstaculos que vengan a ti.

3. Sintoma: Incapacidad en la toma de decisiones
Esto es quizás la cosa más seria en cuanto a la madurez cristiana. El versiculo 12 dice: "...pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal." ¿Sabes que demuestras lo inmaduro que eres o lo maduro que eres por tus decisiones? Un ejemplo clasico: nos encanta hablar mal del conyuge, ¿no? Un sintoma de ser una persona inmadura es cuando tu compartes limitaciones, frustraciones y muchos pecados de tu pareja. Esto me enseña que eres inmaduro de maximo grado, ¿por qué? Porque tu estas diciendo que tu no sales adelante en la vida cristiana por el esposo, esposa que Dios te dió, y tu vida esta limitada a sus reacciones, y como tu reacciones, será tu propia decisión. ¿Qué significa esto? Yo puedo ser ofendido, pero yo tengo la eleccion de ofenderme o no.

Elecciones maduras contra las elecciones inmaduras, y quiero que tu veas los dos elementos, los dos extremos, donde estes, te va a hablar de madurez o de inmadurez en tu vida.
(1) Primero, una elección madura es cuando tu enseñas a los demas. Una elección inmadura es cuando solo eres enseñado. Si llevas 10 años en tu iglesia y siempre has recibido y recibido, no significa que seas maduro, hasta que no ves.
(2) Segunda caracteristica en decisión; desarrollo profundo del entendimiento. Otro, lucha con lo fundamental. Hay gente que ni siquiera sa ha bautizado y se cree que es maduro. En la Biblia se dice que el bautismo es uno de los rudimentos de las doctrinas de Cristo. Puedes decir lo que quieras, es sintoma de inmadurez.
Siguiente, una elección madura es la autoevaluación, una elección inmadura es la critica.
Busqueda de unidad. Una persona madura siempre va buscar la unidad, la persona inmadura va fomentar la desunion constantemente.
La persona madura anhela retos espirituales, quiere crecer en su fe y en su dependencia de Dios, la persona inmadura desea entretenimiento.
Estudio cuidadoso y observación. Esto es parte de una decisión madura, un inmaduro siempre opina, y tiene esfuerzos mediocres.
Fe activa, en lugar de apatia y dudosa cautela. Confianza, una elección madura y temor, una elección inmadura.
y finalmente La persona madura: experiencias y sentimientos evaluados a la luz de la Biblia. La persona inmadura: las experiencias evaluadas segun los sentimientos.

Antidoto: manten tu pasion espiritual.
Sabe que nuestra capacidad de deleitar las cosas mas profundas de Dios alimento solido esta determinado por nuestro crecimiento espiritual. Con frecuencia queremos comer del banquete de Dios pero no sabemos como hacerlo. Es como los niños. Hay muchas cosas que no les gustan a los niños. Por una diferencia de madurez, por una diferencia de estilos de ver la vida. Hay mucha gente que asi es, no mantienen la pasion espiritual por las cosas de Dios. Siempre estan conformandose con carnachas, estan conformandose con comida chatarra, estan conformandose con lo que venga la vida. Novelitas en lugar de profundizar la Escritura, un libro que sea como "light" que no me implique un gran esfuerzo personal y que no me de mucho trabajo de leerlo tambien, un estudio biblico que no dura ni dos semanas, para que me meto para 6 meses. Estos no son sino evidencias de un fluir de inmadurez. A las alturas el creyente sabe que no es responsable por las acciones de los que le rodean. Pero el creyente maduro sabe que si es responsable como va a reaccionar él hacia las circunstancias. Esto es madurez. Inmaduro reaccionas por todo lo que sucede, maduro es cuando tu haces tu parte y sabes que no eres responsable por todo.

Yo como autor de esta pagina tambien tengo una opción, yo no soy responsable de los efectos de este mensaje, me gustaria agarrarles y decirles que despierten por el amor de Dios y aunque lo hiciera ni siquiera soy responsable como van a responder. A lo mejor hasta si se enojan y se van. Tengo dos opciones, dejar de escribir esto y decir que Uds. no entiende nada o seguir haciendo lo que a mi me corresponde como hijo de Dios. Ustedes son responsables de todo lo aqui se dijó, yo no puedo entrar en su ambito de responsabilidad, yo entro en el mio y no puedo cambiar mi esposa pero puedo ser mas amorosa con ella, yo no puedo cambiar la iglesia pero si puedo estar mas comprometido con ella. Tu no puedes cambiar a tus padres, pero puedes ser un mejor hijo. Hasta que no captes eso, no entiendes que el proceso de madurez es algo alcanzable en la vida del cristiano.

Los que han alcanzado madurez tienen los sentidos ejercitados...

¡Esto es "alimento sólido"! Dice la Escritura "...pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal."
Habla de los sentidos. Pablo no dice que solo es posible que la persona madura sepa discernir entre el bien y el mal con sus sentidos, sino que realmente así es, porque es madura y tal discernimiento es un señal de esta madurez.
Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto, aunque "los científicos contabilizan mas de 15 sentidos adicionales, debido a que las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos."

Ahora, vamos a pasar los 5 sentidos uno por uno para ver que es lo que pueda incluir este discernimiento.

el oído: La persona madura a veces tapa sus oidos; "El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias (=la persona madura no disfruta de las noticias o historias violentas); el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras." (Is.33:15-16)
En estos casos es necesario tapar los oidos, como dice Santiago; "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo." (Stgo.1:27) De la misma cosa habla otro pasaje: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida." (Prov.4:23) "Guardarse sin mancha del mundo" y "guardar el corazón" en la practica es no participar, no oir, no ver ciertas cosas dañinas.
Tristemente, muchas veces la persona inmadura tapa sus oidos, no de las cosas dañinas, sino de la palabra de Verdad; "¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman."(Jer.6:10) Los inmaduros no quieren escuchar palabra de Dios, piensan que es aburrido, tienen verguenza de eso y hasta lo rechazan, como se dijó antes, "prefieren tener entretenimiento", mientras que el creyente maduro "no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."(Sal.1:1-2) Tiene hambre de la palabra de Dios, hambre de la justicia y de la Verdad. Ama cosas sanas, prefiere no escuchar chistes sucios o música o telenovelas/peliculas sucias con palabrotas, riñas, grito y doblesentidos.
Una advertencia grave de las consecuencias de "tapar los oidos" de la palabra de Dios: puede tener como consecuencia el endurecimiento total del corazón; "Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu."(Zac.7:11) y cuando se hace esto, puede ocasionar comportamiento violento; "Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él." (Hech.7:57)

La música: La persona madura sabe discernir entre buena y mala música, entiende que la música no es neutral sino tiene su lenguaje y que la música rock, sea "cristiana" o no, es diabólica.
La persona inmadura busca música que le agrada a su carne, y no le importa la Santa Voluntad de Dios. La persona madura ha sometido sus gustos a la voluntad de Dios.
¿Escuchas radio cristiana? Dejame recomendarte.............................................................

El oido de las personas maduras es sensible para oir y cumplir las necesidades de sus projimos, no "cierran su oído al clamor del pobre"(Prov.21:13), hacen sensiblemente todo lo que el Espíritu de Dios que habita en ellos les exhorta. Tienen oidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal, hasta pueden tener el verdadero don de "discernir los espiritus", oyen la voz de Dios.

la vista: La persona madura "cierra sus ojos para no ver cosa mala"(ver Is.33:15). ¡Esto esta bien claro! El mundo en que vivimos es muy visual; los medios de comunicación y toda la industria de entretenimiento esta basada en el poder de los imagenes. Muchas veces esta destinada solo para una cosa, para agradar a nuestra carne, para darnos lo que queremos, y esto es casi siempre contra la Santa Voluntad de Dios. Imposible es que un creyente maduro se exponga intencionalmente a la violencia o a las inmoralidades (televisión, películas, juegos, internet, revistas, deporte, etc.)
La persona madura no esta interesada de "entretenimiento" sino, como se dijó ya antes, anhela retos espirituales, quiere crecer en su fe y en su dependencia de Dios.
La persona inmadura, no sabe controlar sus ojos, claro, dependiendo de nivel de su madurez, sino sigue más o menos la carne.

Dios dice: "Yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas." (Ap.3:18)
¿Ver qué?
"Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces."(Jer.33:3)
La persona madura a veces ve cosas que no podemos ni imaginar, ve con ojos de Dios,...

el olfato:: Sí, la persona madura tiene también su olfato ejercitado en el discernimiento del bien y del mal; no le agrada el olor de alcohol y de otras cosas dañinas y pecaminosas. Puede que todo parece bien, se oye bien, pero hay "un olor" de la presencia del enemigo. Dice "no gracias".

el gusto:: De este sentido se puede decir lo mismo que arriba.

el tacto:: La persona madura tiene también su tacto ejercitado en el discernimiento del bien y del mal, es increible pero así es.

Conclusión

Dice la Escritura:

"Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

Hermano, si has entregado tu vida a Cristo y constantemente buscas Su voluntad y la pones en practica en tu vida, no te preocupes, "vas adelante a la perfección".
Si no, algo esta mal. P.ej. si alguien ha perdido hijos antes que nacieron, esos nunca llegaron a madurar, porque no nacieron. Puede que este es el caso de alguien que no llega a la madurez, que se esfuerzan por lograr estos habitos, la verdad es que no pueden porque nunca han nacido. Eso puede ser tu problema, y creeme, tienes un muy serio problema, porque si despues de todas estas cosas no hay en ti una chispa de vida, tienes que arreglar tu condición con Dios.
¿Por qué no oramos a Dios y que revise eso su nuevo nacimiento y los que ya nacimos que nos ayude a madurar?

"Padre Santo tú conoces nuestros corazones, conoces nuestra vida y siempre existira la posibilidad la tente en una iglesia de tener gente que esta aqui pero no es de aqui, que es miembro de una iglesia pero no esta inscrito en el libro de la vida, que va, participa, hasta dirige ministerios pero nunca tenian un encuentro personal contigo, es como un abortivo. Padre, para aquellas personas queremos orar que tu Espíritu Santo quebrante sus corazon, para que te busquen con sinceridad, con honestidad, que evaluan si el problema es ese, y si es así, haz les entender que solo Cristo puede transformar la vida, y para aquellos que ya han nacido de nuevo o que ya hemos nacido de nuevo pero nos hemos estancado o hasta hemos retrocedido, aplicamos los antidotos. Perdonanos Señor. Nos arrepentimos de nuestra inmadurez espiritual, Padre, ayudanos a nunca dejar de crecer y aprender y de seguir desarrollando nuevos ministerios y Señor en la toma de decisiones permitenos mantener la pasion espiritual de hacer las cosas como para ti, en el poder y en la manera tuya. Oramos para que nos bendigas y nos des tu gracia y tu misericordia para este proceso que terminará cuando volvamos al lugar celestial. En el nombre de Jesús oramos. Amen."

Adaptado de la predica de Pastor Luis Gabriel Izunza de la P.I.B. de Satélite (Mexico), dado en BBN Radio, en su programa Desde el Púlpito en marzo 2007, por webmaster@laverdaduniversal.org ¡Escucha BBN!

UN CRISTIANO MADURO ES TAMBIÉN UN CRISTIANO RADICAL

EL ÍNDICE


¡La salvación esta a tu alcance!

LIBRO DE VISITAS


12 de mayo, 2007